0. Introducción
Una de las ideas clave que más me han impactado al realizar esta unidad didáctica ha sido, en primer lugar, la reflexión y en segundo lugar, la documentación proporcionada sobre las ideas y teorías de los estudiosos del tema. Con ellas, he podido comprobar que, efectivamente, si no te mueves en esto de las NNTT, no sales en la foto. Estoy totalmente de acuerdo con Julio Cabero cuando habla de la “velocidad del cambio”, como elemento típico de esta sociedad, que nos aboca a la necesidad de un aprendizaje continuo y además, nos crea la necesidad de adquirir nuevas destrezas para poder adaptarnos. Es decir, no hace tres meses que te has comprado un MP3 y aprendes a manejarlo, cuando llega alguien y te dice que le han regalado un MP4, un ipod u otro artilugio similar, ¿? Ya estamos de nuevo en la velocidad: si preguntas qué es eso, quedas como antiguo, desfasado y torpe y si no lo preguntas, peor porque no te enteras de cómo funciona.
Este artículo ha sido para mí la base de la alfabetización sobre la compleja relación entre CTS. Con él, los autores, pretenden analizar, desde las perspectivas históricas y teóricas las relaciones entre estos tres elementos fundamentales, así como plantearse el reto de reflexión de la psicología ante las transformaciones que se están realizando en la sociedad del siglo XXI.
En cuando al documento planteado para el estudio de esta unidad didáctica, el módulo “Educación y tecnología: fundamentos teóricos” de Julio Cabero, me ha parecido un recorrido excelente y una base bastante clara y concreta de la fundamentación para nuestro escaso y mal cultivado conocimiento del mundo de la tecnología educativa. Sobre todo me ha parecido muy interesante cómo se centra en los aspectos realmente importantes que me han servido para saber de dónde surge y cuál es el momento actual de
Comencé leyendo ambos documentos hace tiempo ya, y subrayándolos para tener claras las ideas más importantes; a la hora de realizar los mapas tuve que hacer una segunda lectura más específica en la que no buscaba sólo los conceptos, sino las relaciones que unos tenían con otros y su jerarquización, que también me ha parecido complicada.
5. Consideraciones sobre la herramienta Cmap.
El programa Cmap me ha parecido una herramienta muy útil para trabajar con ella en el mundo educativo, aunque el proceso de la realización de estos dos mapas de conceptos me ha resultado bastante complicado, no por el uso del programa en sí, sino, por como ya dije antes, la organización de la estructura mental. Aún habiéndolo terminado ya, me parece casi imposible que los dos documentos se puedan sintetizar y relacionar en dos mapas conceptúales y que ambos quepan en una hoja tamaño DINA4!
Para concluir, me gustaría decir cómo ha mejorado mi proceso de aprendizaje en lo referente a este mundo de las NNTT y
Aunque ya lo dije en su momento, quiero remarcar lo novedoso y enriquecedor de la participación en el debate y también en el foro. Me parece que estamos escasos de saber argumentar en público (por no hablar de lo privado), como se ha demostrado incluso en los debates televisivos de las elecciones generales. Es un arte que se practica poco; es difícil hacer una buena argumentación, sin desviarte del hilo marcado y respondiendo exactamente a las opiniones y premisas de otras personas que están en tu misma situación.
Para resumir: buen balance general. Muchísimo trabajo para una asignatura de tan poca carga lectiva y a veces, la asunción de conceptos o técnicas anteriores, que en mi caso, y creo que en el de bastantes de mis compañeros no estaba presente. Como conocimientos previos para esta asignatura no sólo basta saber leer. Por cierto, a veces las instrucciones no están del todo claras y dan lugar a una falsa interpretación; supongo que será una herramienta o táctica de los consultores para ponernos a prueba a los alumnos; pero está claro que a veces no está claro lo que hay que hacer.
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