jueves, 3 de abril de 2008

Reflexiones sobre las relaciones entre CTSE: "El que no se mueve no sale en la foto". NTICEDU.Psicopedagogía

0. Introducción

En primer lugar, sirva esta introducción para autoculparme de lo poco que había reflexionado sobre las Nuevas Tecnologías en general y en particular sobre la relación existente entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación. Este apartado de la evaluación me ha servido principalmente para reflexionar, como docente y como usuaria impenitente de la informática (cuyas herramientas utilizo constantemente). Además, haber estado y estar estudiando a través de universidades a distancia, una de cuyas características es el uso de las comunicaciones a través de Internet, me ha ratificado que el uso de estas comunicaciones es, sin duda, fundamental en nuestros días.

En segundo lugar, pero no menos importante, esta unidad didáctica ha supuesto para mí el aprendizaje de la síntesis y de la realización de esquemas: colgar los conceptos de las perchas correspondientes es una tarea cognitiva elevada a la que no estamos acostumbrados ni hemos sido entrenados los miembros de mi generación. Poner orden en las ideas, conceptos, relaciones... me ha costado bastante trabajo y ha sido el mejor ejercicio de todos. Sería bueno acostumbrarse a utilizar esta herramienta de estudio y aprendizaje en todos los campos/áreas, ya que sirve para organizar la mente y aclarar conceptos sobremanera.

1. Reflexiones sobre las NNTT.

Una de las ideas clave que más me han impactado al realizar esta unidad didáctica ha sido, en primer lugar, la reflexión y en segundo lugar, la documentación proporcionada sobre las ideas y teorías de los estudiosos del tema. Con ellas, he podido comprobar que, efectivamente, si no te mueves en esto de las NNTT, no sales en la foto. Estoy totalmente de acuerdo con Julio Cabero cuando habla de la “velocidad del cambio”, como elemento típico de esta sociedad, que nos aboca a la necesidad de un aprendizaje continuo y además, nos crea la necesidad de adquirir nuevas destrezas para poder adaptarnos. Es decir, no hace tres meses que te has comprado un MP3 y aprendes a manejarlo, cuando llega alguien y te dice que le han regalado un MP4, un ipod u otro artilugio similar, ¿? Ya estamos de nuevo en la velocidad: si preguntas qué es eso, quedas como antiguo, desfasado y torpe y si no lo preguntas, peor porque no te enteras de cómo funciona.

Otro hecho que me ha hecho reflexionar mucho y que también ha sido comentado en el debate por otros compañeros ha sido la destrucción del mito de que las NNTT son neutrales; ha sido impactante y me ha dado mucho qué pensar el artículo sobre la construcción de puentes en Long Island, cuya altura estaba relacionada con los vehículos que transitaban, siendo posible el paso a los automóviles, pero no a los autobuses, utilizado por las clases sociales más desfavorecidas. Me parece muy enriquecedor poder desterrar mitos cuando además están fundamentados, como éste.

También tengo que confesar que no tenía ni idea que un medio de autodifusión como Youtube tuviera algún contenido que no fueran videos o montajes de shows. Me ha sorprendido gratamente encontrar que existe vida más allá de las canciones y las “payasadas” en Youtube. Me gustaría resaltar, además, que me ha parecido una idea brillante que la consultora los incluyera en el debate a la hora de orientarnos con los hilos del mismo. Los que se eligieron para ello eran gráficos, expresivos y ejemplos espléndidos de lo que se quería plantear.

2. Conclusiones sobre el artículo de Doménech y Tirado:

Este artículo ha sido para mí la base de la alfabetización sobre la compleja relación entre CTS. Con él, los autores, pretenden analizar, desde las perspectivas históricas y teóricas las relaciones entre estos tres elementos fundamentales, así como plantearse el reto de reflexión de la psicología ante las transformaciones que se están realizando en la sociedad del siglo XXI.

Lo que yo destacaría como concluyente son las teorías deterministas, que dejan sin explicar la gama de interacciones que se dan entre Tecnología y Sociedad y sobre todo, la teoría del tejido sin costura o seamless web. Es curioso lo poco que se sabe sobre esta teoría (me refiere a los legos en la materia) y lo adecuada que parece para dar respuesta a estas relaciones tan complejas. Estoy de acuerdo en que se debe adoptar un planteamiento holístico que trate a estos tres conceptos como única totalidad. Está claro que el uno sin los otros son poco menos que conceptos aislados que nada tienen que ver con los resultados de los que estamos hablando.

3. Aportaciones sobre el módulo didáctico:

En cuando al documento planteado para el estudio de esta unidad didáctica, el módulo “Educación y tecnología: fundamentos teóricos” de Julio Cabero, me ha parecido un recorrido excelente y una base bastante clara y concreta de la fundamentación para nuestro escaso y mal cultivado conocimiento del mundo de la tecnología educativa. Sobre todo me ha parecido muy interesante cómo se centra en los aspectos realmente importantes que me han servido para saber de dónde surge y cuál es el momento actual de la TE, así como de las aportaciones de diferentes autores y teorías que han influido en ella.

4. Proceso de elaboración de los mapas conceptuales:

Comencé leyendo ambos documentos hace tiempo ya, y subrayándolos para tener claras las ideas más importantes; a la hora de realizar los mapas tuve que hacer una segunda lectura más específica en la que no buscaba sólo los conceptos, sino las relaciones que unos tenían con otros y su jerarquización, que también me ha parecido complicada.

Me ha parecido una tarea ardua, pero a la vez gratificante. Siempre me acuerdo del ejemplo que ponían en el libro sobre organizar los contenidos en perchas y colgarlas del lugar correspondiente; me parece una magnífica metáfora.

5. Consideraciones sobre la herramienta Cmap.

El programa Cmap me ha parecido una herramienta muy útil para trabajar con ella en el mundo educativo, aunque el proceso de la realización de estos dos mapas de conceptos me ha resultado bastante complicado, no por el uso del programa en sí, sino, por como ya dije antes, la organización de la estructura mental. Aún habiéndolo terminado ya, me parece casi imposible que los dos documentos se puedan sintetizar y relacionar en dos mapas conceptúales y que ambos quepan en una hoja tamaño DINA4!

6. Conclusiones:

Para concluir, me gustaría decir cómo ha mejorado mi proceso de aprendizaje en lo referente a este mundo de las NNTT y la TE. No sólo he aprendido la teoría y la fundamentación, sino que la práctica es un elemento muy enriquecedor porque con ella las relaciones han sido completas: las perchas estaban en su sitio. Teoría y práctica unidas, estupendo!

Aunque ya lo dije en su momento, quiero remarcar lo novedoso y enriquecedor de la participación en el debate y también en el foro. Me parece que estamos escasos de saber argumentar en público (por no hablar de lo privado), como se ha demostrado incluso en los debates televisivos de las elecciones generales. Es un arte que se practica poco; es difícil hacer una buena argumentación, sin desviarte del hilo marcado y respondiendo exactamente a las opiniones y premisas de otras personas que están en tu misma situación.

Para resumir: buen balance general. Muchísimo trabajo para una asignatura de tan poca carga lectiva y a veces, la asunción de conceptos o técnicas anteriores, que en mi caso, y creo que en el de bastantes de mis compañeros no estaba presente. Como conocimientos previos para esta asignatura no sólo basta saber leer. Por cierto, a veces las instrucciones no están del todo claras y dan lugar a una falsa interpretación; supongo que será una herramienta o táctica de los consultores para ponernos a prueba a los alumnos; pero está claro que a veces no está claro lo que hay que hacer.


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Mapa conceptual 1

Mapa conceptual 1
Relación entre CTSE

Mapa conceptual 2

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mapa enriquecido