martes, 15 de abril de 2008

Argumentación y conclusiones: TIC y aprendizaje significativo

¿Se ha producido el cambio conceptual?
Es importante realizar bien esta reflexión. Tomaré la premisa de la teoría de Jonassen, los seres humanos construyen de forma natural teorías simplificadas e intuitivas para explicar el mundo. Mediante la experiencia y la reflexión, añaden complejidades conceptuales a medida que van aprendiendo.
Es natural que en los primeros estadios de la comprensión humana, los individuos nos hagamos las primeras preguntas ante acontecimientos que se nos escapan a explicaciones y a medida que reflexionamos y experimentamos, vamos añadiendo conceptos más complejos para darles respuesta. A veces nos damos cuenta de que nuestra comprensión es inadecuada, somos conscientes de que necesitamos un cambio de conceptos que nos ayude a integrar y a responder a aquello que nos preocupa o por lo que sentimos curiosidad y es por esa razón por la que iniciamos un proceso de cambio conceptual; nos vemos en la necesidad de una reorganización radical de las estructuras del conocimiento.
El cambio conceptual más significativo sólo sucede si es intencional: el alumno es consciente de que su comprensión es inadecuada y necesita cambio.
Intencionalmente he querido cambiar las concepciones erróneas construidas con respecto a las NNTT y la educación, debido a que es un tema que me compete y con el que estoy comprometida, por lo tanto se ha realizado un cambio conceptual significativo en el que se han incorporado las teorías, los conceptos clave, las relaciones entre los conceptos y las aportaciones de los expertos sobre el tema.

Conclusiones
Realizar este informe/actividad me ha parecido una tarea complicada porque en ella han intervenido la PEC anterior, la evaluación inicial y el documento de Jonassen sobre el cambio conceptual. Así y todo, era difícil hacer una comparativa teniendo en cuenta los conceptos previos (bastantes deficitarios y erróneos) y sumando todo lo que hemos añadido a nuestro aprendizaje, realizado intencionalmente.

Está claro que ha habido un cambio conceptual, que los conceptos previos, acumulados por el escaso conocimiento y la poca reflexión, han dado paso a un cambio y a una reorganización radical que se asienta en el conocimiento, en la reflexión guiada y en el cambio de marcos.

Es hermoso saber que detrás de los hilos del ordenador se encuentran personas que tienen y comparten tus mismos problemas y a los que no les cuesta nada brindar sus soluciones, a veces de horas o días para que te puedas beneficiar de ellos.

El apoyo y el ánimo de la consultora merecen ser destacados por su valor humano y de conocimiento.

Reflexión final
Me ha servido de mucha ayuda conocer la UOC como comunidad de aprendizaje, donde, como bien decía en la evaluación previa, se aprende tanto o más de los compañeros que de los consultores. Pedir ayuda y resolver las pocas a las que tienes respuesta ha supuesto también un cambio en el concepto de la universidad virtual que yo tenía hasta este momento y que se limitaba a una mera transmisión de información sobre fechas, exámenes anteriores o apuntes.

En este nuevo concepto, los alumnos trabajan, investigan, comparten experiencias personales y sobre todo, te guían, te animan, se alegran si consigues un objetivo y se entristecen si tienes problemas para conseguirlo. Comparten también sus descubrimientos, sus esfuerzos por llegar y sus recomendaciones para llegar antes y mejor. Gracias de nuevo, creo que este cambio conceptual es más importante en estos momentos que el que he realizado con respecto a la TE.

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Mapa conceptual 1

Mapa conceptual 1
Relación entre CTSE

Mapa conceptual 2

Mapa conceptual 2
mapa enriquecido